Secciones

martes, 1 de julio de 2014

Minifalda simple: moldes

No es nada simple hacer tutoriales de este tipo, donde hay que sacar cuentas (soy malísima en matemáticas, siempre me la llevaba por que no tenía ganas de hacer las cosas).
Me pidieron en mi página de facebook Vuela Gabiota que hiciera unos tutoriales para hacer ropas y qué mejor que comenzar con algo bien sencillo: una minifalda.
Muchas no quieren trabajar con telas elastizadas, pero para mi son las mejores, siempre se adaptan al cuerpo.

Les dejo una imagen de la falda que hice antes en color chocolate.... Está realizada en chifón y el brillo no deja que salga bien la foto:




Comenzamos....
Primero nos tomamos unas medidas:
1- Contorno de cintura: como la quiero cintura alta me tome esta medida alrededor de la cintura, por donde está el ombligo.
2- Contorno de caderas: a la mitad de la cola, donde se ve más gordito, jeje
3- Largo total: desde la cintura, hasta el largo que queremos, lo ideal es tomar esta medida por el costado del cuerpo.

1- 82 cm (si, estoy un poco gordita!!!)
2- 100 cm (tengo bastante trasero)
3- 45 cm (me queda más abajo de donde termina la cola, no quiero agacharme y que se vean cosas que no quiero, jaja)

Proceso:
a) La parte de abajo: primero saber cuantos centímetros (cm) quiero la cintura alta, en mi caso son 8 cm, así que le restamos esos 8 cm al largo total, quedándonos un total de 37 cm.
Doblamos el papel para el molde a la mitar y marcamos por el lado del doblez los 37 cm.
Para el ancho tomamos el total de la medida de la cadera, la dividimos y nos queda 50 cm para la parte de adelante y 50 para la de atrás. Volvemos a dividir esa mitad y nos queda en 25 cm. Pero como es elastizada, le restamos 2 o 3 cm, dependiendo cuán elastizada es la tela y nos quedaría en 23 cm.


Nos queda un rectángulo de 23 cm por 37 cm. De lado contrario al doblez del papel, desde arriba marcamos 13 cm. Arriba desde la parte contraria al doblez marcamos 2 cm. Desde la marca de los 13 cm hacemos una leve curva hasta la marca de los 2 cm. Es la curva que tenemos en el cuerpo hasta la cintura.
Es recomendable que a las que tenemos más cola dejemos en la parte de atrás al menos 1 cm más largo, entonces marco desde los 37 cm, un cm más por el lado del doblez del papel.y hago una curva hasta los 37 cm del lado contrario del doblez.
Y cortamos. Nos quedaría así:




b) Hacemos la cintura: tomamos la mitad de la medida: 41 cm (41 cm para adelante y 41 cm para atrás). Volvemos a tomar la mitad de esa mitad: 21 cm (más o menos). Esto es la cintura, pero al ser tela elastizada, y dependiendo que tan elastizada es, le restamos entre 2 y 3 cm, nos quedaría 19 cm en la parte de arriba y de 21 cm en la parte de abajo.


Hasta ahora hemos hecho solamente los moldes para la falda. Se que algunas modistas tal vez me reten un poco por que no se hace así la moldería correctamente, pero busqué la forma más fácil de hacerlo para las principiantes.
De esta forma nos queda una minifalda elastizada que nos quedaría bien a todas y todas lo pueden hacer.

Dudas y comentarios, estoy totalmente abierta a recibirlos!!!! Pueden mandarme los comentarios por mensaje a mi página de facebook o me los dejan en esta entrada. Ya en la próxima entrada hacemos el corte y la costura.
Hagan los moldes y así sabremos cuanta tela vamos a necesitar: en mi caso use 50 cm. En los costados use para la cintura.


P.D.:
Materiales para la próxima entrada:
50 cm de tela (depende de la cantidad que ustedes usen)
Hilo
Máquina de coser
Tijera

Besos... Ga!